Ciutadans BCN (Cs) denuncia ante la Comisión de Garantía de la Generalitat de Catalunya el bloqueo de información del gobierno municipal

by csbarcelona — 26 abril 2021 @ 15:55

• Ciudadanos (Cs) reclama el acceso a expedientes y a las peticiones de información solicitadas desde 2019

Barcelona, lunes 26 de abril de 2021.-  El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) de la Generalitat de Catalunya ante el bloqueo de información del gobierno municipal con la formación liberal.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Luz Guilarte, ha especificado que “el gobierno municipal, a día de hoy, todavía no ha dado respuesta a un total de 36 peticiones escritas de información que hemos tramitado” y ha recordado que el plazo máximo para la contestación de las peticiones escritas “no puede superar los 30 días”. En este sentido, ha resaltado que entre las peticiones de información no contestadas se encuentran: el coste del viaje realizado por Colau a Nueva York durante las fiestas de la Mercè de 2019, el acceso a los expedientes de Mediapro o Calaix de Cultura, y las subvenciones otorgadas a Observatori DESC, entre otros. Guilarte ha concretado que “Colau no quiere que los barceloneses sepan en que se gasta el dinero pasando por encima de los derechos de la oposición”.

Finalmente, Guilarte considera “inadmisible” la falta de transparencia del gobierno municipal cuyo objetivo, según ha manifestado, “es el de poner trabas a la labor fiscalizadora de Ciudadanos e impedir que podamos desarrollar con normalidad nuestro trabajo”. Para la edil, es inaceptable la opacidad con la que gestionan Colau y el PSC el gobierno municipal por ello espera “que la GAIP reconozca nuestro derecho a la información y obligue al gobierno municipal a dar respuesta a las peticiones formuladas por Ciudadanos”. “Frente a la incompetencia y las malas prácticas de Colau y el PSC, Cs apuesta por la transparencia y el buen gobierno”, ha sentenciado.