Ciudadanos BCN (Cs) denuncia el menosprecio de la Generalitat con Barcelona en el reparto de los fondos de cooperación local de Catalunya

by csbarcelona — 23 mayo 2020 @ 11:48

• La presidenta de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, recuerda que “los agravios de la Generalitat con Barcelona se han convertido en tónica general”

Barcelona, sábado de 23 mayo de 2020.-  La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha denunciado el menosprecio de la Generalitat de Catalunya con los municipios catalanes, especialmente con la Ciudad Condal a la que se destinarán únicamente 0.97 céntimos de Euro por habitante en el reparto de los fondos de cooperación local de Catalunya.

Para Luz Guilarte, este reparto supone “un nuevo y profundo agravio de la Generalitat con Barcelona” y ha alertado de “la falta de inversión del Govern en la ciudad” y en este sentido ha advertido que debido a la crisis del COVID19, “los municipios van necesitan mayor implicación y sensibilidad hacia las necesidades de la ciudadanía por parte de la administración autonómica”. Asimismo, la edil ha recordado que “los agravios de la Generalitat con Barcelona se han convertido en tónica general” y ha insistido en la necesidad de que Colau reclame firmemente la deuda ciudadana que mantiene el Govern con la ciudad y que según ha detallado ronda los 300 millones de €uros.

Guilarte ha recordado que esta deuda se acumula desde 2011 sin que los diferentes gobiernos municipales hayan reclamado ni planteado fórmulas para acordar su devolución y ha reprochado a Colau y a Collboni que no sean capaces de exigir el dinero de los barceloneses en las diferentes reuniones bilaterales que mantienen ambas instituciones. “Barcelona no puede seguir siendo una fuente más de financiación para la Generalitat”, ha advertido la regidora quien ha rechazado que ese dinero sirva “para mantener chiringuitos y subir el sueldo a los ex presidentes y altos cargos en vez de estar destinado a cuestiones prioritarias para la ciudad como son guarderías, vivienda o equipamientos para la tercera edad”.