Ciudadanos (Cs) solicita explicaciones a Colau sobre la falsa denominación de las Fallas realizada por el Museo Etnológico

by csbarcelona — 5 marzo 2020 @ 13:49

• La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, registra una batería de preguntas y reclama “la recatalogación de la exposición”

Barcelona, 5 de marzo de 2020.-  La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha anunciado la presentación de una batería de preguntas al gobierno municipal para solicitar explicaciones sobre la falsa denominación de las fiestas de la Fallas realizada por el Museo Etnológico y que las calificó de ‘Focs festius dels Països Catalans’.

Guilarte ha solicitado conocer el criterio utilizado para dicha denominación que ha calificado de “falta de respeto hacia las tradiciones valencianas” y ha resaltado que esto supone “un quebrantamiento de la lealtad institucional entre Barcelona y Valencia”. La regidora ha reclamado “la recatalogación de la exposición” para eliminar las tergiversaciones y ajustarla a la realidad cultural.

En este sentido, la líder de la formación liberal en la ciudad condal ha calificado de “auténtica vergüenza” que un museo municipal catalogue las fiestas de otra comunidad autónoma como propias de una mentira como son los ‘Països Catalans’ y ha exigido a los responsables municipales “que se diga la verdad: Las fallas son unas fiestas valencianas, españolas, y de toda la humanidad, tal y como lo declaró la UNESCO en 2016”.