Ciudadanos presenta alegaciones al Plan de seguridad vial de Barcelona para mejorar la movilidad en la ciudad

by csbarcelona — 30 diciembre 2019 @ 10:54

• Ciudadanos presenta 38 medidas basadas en ámbitos como la formación, la investigación, el uso de la tecnología, el urbanismo o la aplicación de normativas.

Barcelona, 27 de diciembre de 2019.- La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha anunciado la presentación de un total de 38 medidas complementarias al Plan de seguridad vial de Barcelona con el objetivo, según ha detallado, de “mejorar la movilidad en la ciudad de una manera efectiva y evitar los accidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores”. Guilarte, ha explicado que las aportaciones que ha presentado la formación naranja se basan en ámbitos como la formación, la investigación, el uso de la tecnología, el urbanismo o la aplicación de normativas y que nacen, según ha precisado “para alcanzar un consenso de ciudad en un tema que es prioritario para Barcelona”.

La regidora ha detallado que las medidas presentadas en materia vial vienen a complementar al plan integral de seguridad que presentó Ciudadanos al inicio del mandato y ha lamentado la ausencia de un plan de seguridad vial durante el presente año ya como ha explicado “se trata de una materia lo suficientemente importante y trascendente como para dejarla al descubierto durante doce meses”.

Entre las numerosas medidas que ha registrado Ciudadanos, la regidora ha destacado la necesaria inclusión del baremo y segmentación de los “puntos negros” de la ciudad con el objetivo, según ha explicado, de “implementar políticas de prevención y corrección específicas en estos puntos”. Asimismo ha recalcado la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad en la ciudad, especialmente de aquellas personas con diversidad funcional y ha anunciado la petición de un estudio de detección de barreras arquitectónicas para su posterior eliminación.

En cuanto a la movilidad en bicicleta, la regidora ha comentado la necesidad de rediseñar algunos tramos de los actuales carril-bici de la ciudad. Guilarte ha revelado la petición de su grupo municipal para ensanchar el carril-bici de Gran Vía, la unificación del tramo entre Gran Vía-Pl. Universitat y Passeig de Gràcia o un nuevo diseño del tramo de la C/Tarragona debido a su peligrosidad. Además, Ciudadanos ha solicitado, en las alegaciones presentadas, la ordenación de los carril bici para que éstos se distribuyan en el sentido de la circulación de la marcha ya como ha incidido la edil “hay que evitar los siniestros que actualmente se producen entre peatones y ciclistas”. Finalmente, Guilarte ha indicado la necesidad de incrementar las patrullas de agentes de la Guàrdia Urbana especializadas en accidentes de tráfico con el objetivo, según ha explicado la regidora de “prevenir los siniestros y actuar con una mayor celeridad ante los mismos”.