El pleno de la AMB rechaza la propuesta de Cs de paralizar el cobro del recargo metropolitano que afecta a 18 municipios

by csbarcelona — 19 diciembre 2019 @ 10:26

• La portavoz de Cs, Marilén Barceló, considera que el Gobierno de Ada Colau “evita dar explicaciones sobre el coste real de la implementación del impuesto”

Barcelona, jueves 19 de diciembre del 2019. El pleno del Consell de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha rechazado la moción del Grupo de Ciudadanos (Cs) para paralizar el cobro del recargo metropolitano que afecta a 18 municipios de la provincia. La propuesta incluía la revisión del cálculo del tributo, la concreción y calendarización de medidas inmediatas para mejorar las infraestructuras del transporte de todo el ámbito metropolitano y la racionalización del gasto presupuestario en órganos directivos, personal eventual y exceso de burocracia administrativa. La portavoz de Cs, Marilén Barceló, ha valorado como una “oportunidad perdida” del Gobierno del AMB que preside Ada Colau “de retractarse de la opacidad e inseguridad jurídica generada con el establecimiento de la recarga”, así como para “comprometerse de ahora en adelante a actuar de forma transparente” respecto a la gestión de los impuestos de los municipios.

Barceló ha apuntado que el mencionado ‘Tributo Metropolitano’ grava la propiedad de una finca situada en el municipio “con la supuesta finalidad de financiar servicios públicos que luego no se prestan exclusivamente a los ciudadanos residentes en esos municipios”. Según la portavoz, se ha generado en consecuencia “un comprensible malestar entre los ciudadanos del Área Metropolitana debido al incremento en la presión fiscal que ya sufren de manera opaca y poco transparente”. La representante de Cs ha recordado en ese sentido que Cataluña “es la comunidad autónoma con más presión fiscal, donde hay más impuestos y las rentas bajas pagan más”, por lo que este nuevo tributo “únicamente agrava la situación económica de miles de familias”. Finalmente, ha apuntado que, con el rechazo a la moción, el Gobierno del AMB “evita dar explicaciones sobre el coste real de implementación del impuesto”, algo que considera necesario “para aclarar que no sirve, como ocurre la mayoría de veces, para pagar sueldos de altos cargos, como el del director de TMB que se ha subido el suyo a 150.000 € anuales”.