Ciudadanos exigirá a Comuns y PSC un compromiso firme y medidas concretas contra el incivismo y las ocupaciones ilegales de la vía pública

by csbarcelona — 28 noviembre 2019 @ 14:23

• Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, asegura que “se deben iniciar de inmediato los expedientes sancionadores que correspondan por actos incívicos”

Barcelona, 28 de noviembre de 2019.-  Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, ha presentado las diferentes propuestas que la formación naranja elevará al pleno municipal del mes de noviembre. Guilarte, ha explicado que Cs solicitará al gobierno municipal la realización de campañas de concienciación sobre civismo, limpieza y convivencia en la ciudad, ya que como ha insistido “hay que mandar un mensaje claro de tolerancia cero con aquellos que ocupan ilegalmente la vía pública, dañan el espacio público, ensucian, perturban la actividad comercial y/o vulneran la libre circulación de personas o vehículos” y ha reiterado la necesidad de que “se inicien de inmediato los expedientes sancionadores que correspondan por actos incívicos a los violentos”.

La regidora también ha anunciado la presentación de una propuesta de declaración institucional de reconocimiento a la científica Margarita Salas. La propuesta que ya ha sido enviada al resto de formaciones, para su valoración y firma, señala que el Ayuntamiento de Barcelona expresa su reconocimiento hacía Margarita Salas y pide el compromiso del gobierno municipal para rendir homenaje a la científica en la próxima Bienal “Ciudad y Ciencia”.

Guilarte ha destacado que “Margarita Salas ha sido, y será, un máximo exponente de la ciencia española y un referente, en particular, para las mujeres que vemos en ella un espejo en el que reflejarnos”. Guilarte ha señalado que Salas “ha visibilizado el talento, la capacidad y los méritos profesionales de las mujeres en un campo en el que tradicionalmente predominan los hombres”. Así mismo, en la declaración institucional se instará al inicio de los trámites necesarios para que la ponencia del nomenclátor pueda asignar una de las calles de la ciudad a Margarita Salas.

Luz Guilarte ha anunciado que Cs solicitará al gobierno municipal conocer la cantidad gastada en procedimientos judiciales en los que ha actuado el Ayuntamiento de Barcelona desde 2015 ya que como ha explicado la líder de la formación naranja en el consistorio “los numerosos fracasos judiciales de Colau están teniendo un elevado coste para las arcas municipales y para el bolsillo de los ciudadanos”.  Finalmente, ha avanzado la presentación de un ruego para que la ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias en situación de vulnerabilidad sea de 100 euros mensuales por hijo menor de 16 años.