Ciutadans (C’s) considera que el Ayuntamiento ha perdido una oportunidad de oro para rebajar la presión fiscal de Barcelona

by csbarcelona — 20 octubre 2015 @ 20:58

Carina Mejías ha lamentado en la Comisión de Economía que “los 98M del superávit no se destinen a un plan de choque contra las desigualdades”

El portavoz de Ciutadans (C’s) en Barcelona, Paco Sierra, ha lamentado que “el gobierno municipal haya perdido una ocasión de oro para reducir la presión fiscal con las ordenanzas del 2016, en una de las ciudades de España donde es más alta”, durante la Comisión de Economía y Hacienda. Sierra ha afirmado que “estas tasas e impuestos no son de regeneración ni redistribución”, cuando tenían “una oportunidad para ganar en estabilidad y confianza”.

La comisión, celebrada esta tarde y que preside la responsable del grupo municipal de C’s Carina Mejías, también ha debatido sobre la ampliación del presupuesto de 2015, para gastar 98 millones de euros del superávit. La concejal ha asegurado que “C’s votará en contra”, porque se han sentido “decepcionados”, al comprobar que “las partidas que pretendían destinar a políticas sociales anunciadas por el gobierno sólo suponen el 17%, mientras se destinan millones a indemnizaciones, ejecución de permutas y compra de edificios”. “En una ciudad con las arcas públicas saneadas era posible un plan de choque para combatir las desigualdades y atender a los sectores más necesitados”, ha explicado.

Por otro lado, Mejías ha solicitado la convocatoria “imprescindible” de la Comisión de Seguimiento de la Deuda “para determinar la cuantía exacta que la Generalitat debe al Ayuntamiento”, después de que Barcelona en Comú lo haya cifrado en 140 millones de euros. “Durante años, el consistorio ha servido de banca privada pagando equipamientos autonómicos como guarderías u hospitales”, ha explicado y ha añadido que “ante la opacidad en la trazabilidad de estas inversiones y el baile de cifras”, la consejería de Gobernación “debería publicar la documentación en el Portal de la Transparencia”. Así mismo, ha asegurado que “otros gobiernos municipales del área metropolitana han llevado a la Generalitat a los tribunales para cobrar las deudas pendientes” y ha deseado que “Barcelona no tenga que llegar a esa situación”.